El vicio de escribir : by Calderón Alfonso
autor:Calderón, Alfonso [Calderón, Alfonso]
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 978-956-324-045-0
editor: 2018
publicado: 2018-07-25T03:00:00+00:00
Helleu, el pintor de la Belle Epoque
Maestro de la pintura de los elegantes de la Belle Epoque, Paul Helleu pintó a las mujeres bonitas, sin desdeñar la pluma en la cabellera, el manguito, o los ojos que buscaban elegantemente al otro, en el cortejo del amor. Es imposible olvidar cómo mira âya inmortal en el retrato de Helleuâ, la condesa de Noailles, o cómo sugiere el â¡mÃrenme en mi carácter de diosa!â la duquesa de Marlborough.
Ahora se exhibe (hasta el 4 de octubre) en el Museo Eugenio Boudin, de Honfleur, la obra total del hombre que entusiasmó a âtodo ParÃsâ hasta que vino la guerra del 14. No se sabe bien si fue Degas o Proust, el que, jugando con las palabras, lo llamó el âWatteau a vaporâ (tomando el equÃvoco en francés, al pronunciar, âWatteauâ, por el pintor y bateau, barco).
Boldini, Sargent, Whistler, Rodin, Monet lo admiraron. Se sabe que Proust visitó a Helleu en su yate de Deauville y lo que conversaron sirvió al novelista para componer la parte de las discusiones del narrador de âEn busca del tiempo perdidoâ con el pintor Elstir. Cómo juega sabiamente con el blanco, color que anima a otro, el café, a veces en el pormenor trazado por una plumilla, hasta lograr que el mundo naciera al conjuro suyo.
Lo de Honfleur, en donde los domingo se apilan los botes, los yates, las yolas y los vapores pequeños, en medio de banderillas, es explicable. Paul Helleu (1859-1927) los admiraba y su sueño era el de salir mar adentro en uno de ellos, que fuera propio. SolÃa establecer que le gustarÃa haber sido marino, pero sólo le interesaba ParÃs y decÃa que los viejos eran un incordio. âSoy âmurmurabaâ un bárbaro civilizado por la pinturaâ,
Se dijo que, siguiendo los rasgos de sus dibujos y grabados con punta seca, las mujeres trataban de parecerse a las obras de él, en donde las situaba metidas en el tiempo: âLas jóvenes alargaban sus talles, tiraban hacia atrás el cabello, estudiaban los flexibles movimientos de la muñeca, colocando la mano encima de una gran sombrilla, a la manera de MarÃa Antonietaâ.
Ahora, en Honfleur, Paul Helleu es una época que vuelve.
23 DE AGOSTO DE 1993
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Aprendizaje y enseñanza de idiomas | Creación literaria y redacción de textos |
Diccionarios | Gramática |
Lingüística | Periodismo |
Retórica y oratoria |
Sobre la libertad by John Stuart Mill(1156)
Mare Nostrum by Vicente Blasco Ibáñez(1144)
12 reglas para vivir by Jordan Peterson(900)
Tiempos negros by AA. VV(843)
Mister by E. L. James(835)
Epistemologia by Mario Bunge(794)
Tractatus logico-philosophicus by Ludwig Wittgenstein(726)
Karl Marx by Isaiah Berlin(726)
Gaia by James E. Lovelock(724)
Hitler 1936-1945 by Ian Kershaw(710)
Cartas III by Marco Tulio Cicerón(701)
Religión y ciencia by Bertrand Russell(700)
Poesías by Mihai Eminescu(699)
Cartas II by Marco Tulio Cicerón(692)
Sybil by Benjamin Disraeli(691)
Carta al padre by Franz Kafka(682)
Joaquín by Andrés López López(643)
Teoría estética by Theodor W. Adorno(639)
Signo by Umberto Eco(635)